Variante espiritual del Camino Portugués

La variante espiritual del camino portugués es una ruta que parte de Pontevedra y acaba en Pontecesures, donde retoma el camino portugués.

En el año 44 de nuestra era, llegan a las costas de Galicia los restos del apóstol Santiago, que había sido decapitado en Tierra Santa, traídos por sus discípulos Atanasio y Teodoro. Suben por la ría de Arousa y el río Ulla hasta Santiago de Compostela. Es considerada como la Ruta Primigenia de todos los caminos de Santiago.

 

Muchos años más tarde, en el año 1745, un monje llamado Martín Sarmiento parte de Pontevedra y visita PoioCombarro, el Monasterio de Armenteira y Pontearnelas, y al llegar a Vilanova, sube por la ría hasta Pontecesures, dando lugar a la Ruta Espiritual que aquí mostramos.

Gran parte de esta variante discurre por la comarca del Salnés. Es una comunidad formada por nueve municipios, con una orografía que conjuga montaña y mar. Aquí se cultiva gran parte de la uva albariño de la que sale el vino con denominación de origen Rias Baixas. También es una comarca famosa por sus mariscos: reúne la mayor concentración de bateas (cultivo del mejillón) de toda Galicia. Es muy agradable atravesar sus tierras de cultivo y sus viñedos, que la convierten en una gran alfombra verde.

La ruta consta de dos etapas además de la subida por la Ría de Arousa hasta Pontecesures. Esta travesía por mar y río dura 1 hora aprox. También se puede hacer por tierra, son 28Kms con dificultad baja. Cada una de las etapas tiene sus características y sus encantos.

Etapas de la Variante Espiritual del Camino Portugués

  • PRIMERA ETAPA (23,2 KM):

    En la primera etapa, partiendo desde la plaza de la Peregrina, en Pontevedra, la ruta se dirige por los pintorescos paisajes de la Comarca de O Salnes, atravesando la dinámica ciudad de Poio con su antiguo monasterio y el precioso pueblo costero de Combarro para ascender hasta el destino final de la etapa: el asombroso Monasterio de Armenteira, una construcción cargada de historia desde el año 1162, y donde es posible alojarse.

  • SEGUNDA ETAPA (22,7 KM):

    La segunda etapa comienza recorriendo la sugestiva «Ruta da Pedra e da Auga«, un sendero que bordea el pequeño río Armenteira, enmarcado por una exhuberante vegetación y apacibles y pintorescos rincones. Se continua en dirección norte pasando por Ribadumia y Pontearnelas, para alcanzar la costa en Vilanova de Arousa.

  • TERCERA ETAPA (27,7 KM): TRASLATIO

    En la última etapa, desde Vilanova hasta Pontecesures, comienza la ruta marítima, la así llamada Traslatio. Este tramo también puede recorrerse a pie, bordeando la costa de la Ría y del Ulla.

    Tras zarpar en Vilanova, se remonta la hermosa Ría de Arousa hasta alcanzar la desembocadura del Río Ulla y navegar su último tramos hasta el destino final. En el trayecto se puede conocer el único vía crucis marítimo fluvial del mundo, una colección de 17 cruceiros que señalan el recorrido del Apóstol. Según la tradición, la barca de piedra con el cuerpo de Santiago llegó hasta Iria Flavia, cerca de la actual villa de Padrón y es en este punto es donde la variante espiritual se vuelve a unir al Camino Portugués.

 

Esta “Variante Espiritual” une dos Caminos Jacobeos, el Camino Portugués y el Camino denominado “Ruta del Mar”, el ORIGEN de todos los Caminos. Ahora puedes realizar el mismo trayecto que siguieron los restos del Apóstol Santiago en su viaje a Compostela. Navegando por un paraje natural de gran belleza, podrás observar entre los cañaverales gran variedad de aves así como el único via crucis marítimo-fluvial del mundo. En el Camino del Mar encontrarás 17 cruceros que identifican este Camino de Santiago como la “TRASLATIO”, el ORIGEN de todos los Caminos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat